El surgimiento de la comunidad sorda en finés y finlandés usuarios de lengua de signos se remonta a 1846 cuando la primera escuela para sordos fue fundada por Carl Oscar Malm, que también era sordo a sí mismo. Sus primeros discípulos en Finlandia y los usuarios por lo tanto en primer lugar el lenguaje de señas (importados a Finlandia por Malm de una escuela sueca sordos que asistieron 1.834 a 1.845), pronto se dio cuenta de su historia única y comenzó a documentar su idioma y preservar el material relacionado con Malm. Más tarde las colecciones del museo y el aumento de superficie de exposición fue abierta en 1915.
Hoy en día el Museo Finlandés de Sordos es un museo profesional especial financiado por el Ministerio de Educación y Cultura. Es uno de los pocos museos dedicados a los sordos en el mundo y ampliamente observado por la comunidad internacional de sordos. Investigación, conferencias, exposiciones sobre la historia y el patrimonio material de Sordos de Sordos ha ganado reconocimiento en todo el mundo.
Las colecciones del museo incluye más de 10 000 objetos y fotografías, una colección de libros raros y documentos originales sobre los primeros años de la finlandesa Comunidad Sorda. Estos se encuentran ahora en grave peligro, ya que la Asociación Finlandesa de Personas Sordas (FAD) ha decidido, debido a la reducción de la financiación por la Fundación Slot Machine, 23 de marzo de 2011, para cerrar el museo y despedir a los empleados. (No hay aprox. 100 empleados en el FAD.)
No hay planes de cómo asegurar la custodia de las colecciones, hay planes en cuanto al acceso de los visitantes e investigadores a las colecciones. Entre el material en situación de riesgo es el precio del material fotográfico original de la primera Diccionario de la Lengua Regístrate desde el principio de la década de 1910, así como únicas obras históricas de artistas sordos. En peligro de extinción son también los primeros documentos, objetos y fotografías de la vida sordos. (http://www.kl-deaf.fi/Page/d781055b-7b43-49b3-aaf6-f2694ce05dd2.aspx)
El museo es la memoria colectiva de la comunidad sorda. Preservar el patrimonio cultural de las personas sordas es más importante ahora, cuando la comunidad de usuarios de una lengua Regístrate está disminuyendo rápidamente debido al uso exclusivo de la lengua oral para niños sordos con implantes cocleares. La decisión de la Asociación Finlandesa de Sordos de cerrar su museo es extremadamente corto de vista y, por desgracia, sobre la base de la economía falsa. En el peor de los casos termina en la destrucción de la colección del museo y da por concluida la investigación histórica y sociológica de las personas sordas en Finlandia.
Nosotros, los que han firmado la presente demanda de petición que la Asociación Finlandesa de Sordos de inmediato se retire su propuesta para cerrar el museo. También exigimos que Asociación Finlandesa de Sordos se asegurará de que la operación del museo estará asegurado.
Birgitta Päivi Wallvik Rainò
Historiador Ph. D., Investigador Regístrate Idioma
(Rainò y Wallvik son codas y los miembros de la Junta Directiva del Museo Finlandés de Sordos)