Destacado
14 de junio de 2014
El Consejo de Ministros acordó este fijar la fecha del 14 de junio como ‘Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas', que comenzará a celebrarse desde este sábado. El reconocimiento legal de las lenguas de signos española y catalana ha sido una de las mayores reivindicaciones históricas de parte de la comunidad sorda.
Tal y como adelantó el jueves la agencia Servimedia, la declaración de esta jornada tiene por objetivo “no sólo compartir y promover su difusión, sino impulsar medidas para normalizar su uso más allá de los ámbitos domésticos, educativos o sociosanitarios”.
Según el Gobierno, cuanto mayor sea el conocimiento de estas lenguas y su trascendencia para muchas personas sordas y sordociegas que deciden usarla, “con más facilidad se adoptarán actitudes de tolerancia y empatía entre los ciudadanos”.
La jornada será “una ocasión para recordar el papel fundamental que juegan para la transmisión de ideas, la relación personal y social y el intercambio de conocimiento” y servirá “para llamar la atención del conjunto de la sociedad para con las personas sordas y sordociegas”, así como para “recordar la necesidad de sumar esfuerzos para que estas personas puedan ejercer sus derechos como ciudadanos”.
Con esta declaración, España se alinea con otros países europeos, como Islandia, Suecia y Eslovenia, que ya cuentan con iniciativas similares. Según el Ejecutivo, la fecha elegida, el 14 de junio, se ha adoptado porque ese mismo día de 1936 se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), principal defensor de las lenguas de signos en España.
Precisamente, la presidenta de la Confederación, Concha Díaz, aplaudió este viernes la declaración del Día de las Lenguas de Signos Españolas al considerar que la iniciativa "promoverá el reconocmiento ciudadano del valor social de las lenguas de signos y contribuirá a su promoción, protección y normalización".
"Además de cumplir un papel fundamental para la transmisión de ideas, la relación personal y social, y el intercambio de conocimiento, contribuyen a la construcción de igualdad, solidaridad y justicia", dijo.
(SERVIMEDIA)
Declaración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas
- CNSE en vídeo.
14 de junio de 2015
En el sorteo del domingo, 14 de junio de 2015, ha sido premiado el número principal:
Reintegro al 2
Número premiado 4 2 0 7 2
Serie: 008
- Lista de premios: detalle
¿Se cumple la Ley para las Personas Sordas?
Hace años se hizo la Ley 27/2007 para ayudar a las personas sordas y a las personas sordociegas.
En este artículo se compara lo que dice la Ley con lo que ocurre hoy en día.
Así se ven qué cosas que han cumplido y qué cosas no se han hecho todavía.
Qué se ha cumplido
Qué no se ha cumplido
Todavía hay cosas que no son accesibles.
Por ejemplo: algunos cursos de formación, programas de televisión y medios de transporte.
Fuente: Sinpromi
Si quieres saber más descarga en
pdf.
Por la campaña de sensibilización social
Sordomudo es un término que designa a aquellas personas que no han desarrollado o han perdido la capacidad auditiva y vocal al mismo tiempo. No confundir con personas sordas, con discapacidad auditiva, sordociegas, o mudas. Leer más...
Certificado de discapacidad
Este documento reconoce un grado de discapacidad a partir del 33% y supone la obtención de ayudas y beneficios fiscales.
www.consumer.es/proyectos/2012/09
¿Sabías que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 5% de la población mundial tiene problemas de audición? La mayoría de estas personas vive en países de ingresos bajos y medianos.
Esto supone que 360 millones de personas (328 de adultos y 32 millones de niños) tiene una pérdida de audición superior a 40dB en el oído con mejor audición en los adultos, y superior a 30dB en el oído con mejor audición en los niños. De hecho, siempre con datos de la OMS, aproximadamente una tercera parte de las personas mayores de 65 años padece una discapacidad auditiva. La máxima prevalencia en ese grupo de edad se registra en Asia meridional, Asia-Pacífico y el África subsahariana.
Personas sordas en España
En España hay un total de 1.064.000 personas sordas y con algún tipo de discapacidad auditiva (es decir, un 2,3% de la población total) según los datos de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) 'EDAD 2008'.
Diversos tipos de sordera
Existen diversas clasificaciones respecto a la sordera pero una de las más fiables y completas es la que recoge la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), elaborada por la Oficina Internacional de Audiofonología (BIAP). Aquí podemos distinguir:
1. Según el momento de adquisición:
Sordera prelocutiva |
Pérdida auditiva presente antes de que se haya desarrollado el lenguaje | |
Sordera postlocutiva |
Pérdida auditiva aparece cuando ya existe lenguaje |
2. Según la localización de la lesión:
De conducción o transmisión |
Presentan alteraciones en la transmisión del sonido a través del oído externo y medio |
De percepción o neurosensorial |
Se deben a lesiones en el oído interno o en la vía nerviosa auditiva |
Mixta | La causa es conductiva y de percepción |
3. Según el grado de pérdida auditiva:
Pérdidas leves | El umbral de audición está situado entre (20 y 40 dB) |
Pérdidas medias | La pérdida auditiva se encuentra entre (41 y 70 dB) |
Pérdidas severas | La pérdida auditiva se sitúa entre los (71 y 90 dB) |
Pérdidas profundas | En este caso la pérdida auditiva supera los 90 dB y se sitúa entre (91-100 dB) |
Algunas ideas confundidas sobre las personas sordas
La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha elaborado una lista de varias ideas preconcebidas que solemos tener sobre las personas sordas y que no son ciertas:
1. Las personas sordas NO son sordomudas. Sordomudo es un término peyorativo y, como tal, incorrecto que resulta molesto. Y es que tradicionalmente se pensaba que una persona sorda "aparentemente" era incapaz de comunicarse con los demás. No es así ya que pueden comunicarse a través de la lengua de signos y también de la lengua oral (en su modalidad escrita, hablada y cada cual en función de sus habilidades).
2. La lectura labial es una habilidad que se puede aprender pero debemos tener claro que, como bien indica la CNSE, "no todas las personas sordas pueden leer los labios de la misma manera ni todos los contextos son propicios para ello". La lengua oral está concebida para percibirse por el oído y no por la vista.
3. Con respecto al uso de los términos personas sordas o personas con discapacidad auditiva, se suelen usar de manera indistinta en el ámbito legislativo y en el social. En cualquier caso, desde la CNSE recomiendan utilizar “personas sordas” en consonancia con la terminología acuñada por la Unión Europea de Personas Sordas (EUD) y Federación Mundial de Personas Sordas (WFD).
Fuente: 27.01.2016 cuidadores.unir.net
Bloguer ALSAFE1950
Autor Alfonso Santos Feijoo
Especial en memoria de Juan Luis Marroquín Cabiedas